La historia de Francisco el hombre

"pACHO RADA DERROTÓ AL
DIABLO PORQUE TOCA MEJOR
EL ACORDEÓN"

Acostumbraba a viajar por todo el país completamente solo, a lomo de burro. Solo yo y mi acordeón.
Una vez, cuando viajaba así, me topé al diablo, desde entonces la gente me llama Francisco el hombre. Sucedió una noche camino a casa, era tarde, en cuanto el burro finalmente tomó su paso regular yo empecé a tocar.
De repente escuche otro acordeón en la distancia respondiendo al mío. Pensé que era algún amigo. Me sentí feliz de que fuera por el mismo camino. Le respondí con mi acordeón y espere. Nada sucedió. Luego escuche de nuevo el otro acordeón. Sonaba mágico, como nada que hubiera escuchado antes. Supe que no podía ser ninguno de mis amigos. Tome por otro sendero y continué cabalgando. En la oscuridad las montañas estas llenas de presagios, allí habitan los fantasmas y monstruos que devoran a las personas pero; ¡yo no soy cobarde!
Contrapunteamos durante un tiempo y aun no podíamos vernos. La música iba y venia cada vez mas rápido, como un duelo.
De repente, una sombra salio de la oscuridad y se detuvo, olía horrible, como a azufre. Pude sentir que el burro temblaba. Lo siguiente que supe fue que me cegó un resplandor, el animal rebuzno y todo se oscureció.
Al día siguiente mis amigos me encontraron frío y me levantaron. Las brujas del pueblo de aquella época dijeron que el diablo no me había llevado porque yo usaba la cruz de nueve caras. El fuego grabó en mi piel las caras del amuleto, todo mi cuerpo estaba cubierto de magulladuras.
Llamaron al culebrero Rodolfo, él me dio uno de sus remedios secretos. En cuanto lo tome la llamarada de un rayo me atravesó todo el cuerpo. Los gallos cantaron, los perros ladraron y las luces se apagaron. Después de eso me sentí bien.

La gente aun relata la historia de cómo conocí al diablo. Hay muchas versiones diferentes pero en todas ellas dicen: "Pacho Rada derrotó al diablo porque toca mejor el acordeón"

tEXTO: extracto de la película ‘El acordeón del diablo’

No hay comentarios:

Publicar un comentario