Alrededor del pescado

KLEE

Alrededor del pescado (1926)
MUSEUM OF MODERN ART • NUEVA YORK
Óleo sobre tela, 48,5 X 65,5

Paul Klee nacio en Münchenbuchsee, cerca de Berna, en 1879. Su madre, suiza, era artista aficionada; su padre, de orígen  bávaro, fue profesor de música. De niño, Klee demostró talento musical y artístico, pero, finalmente, se decidió por una  carrera de artista, y en 1898 acudió a la Academia de Bellas Artes de Munich para estudiar con Von Stuck. En 1906, se casó con  Lily Stumpf, concertista de piano. Entre 1908 y 1910, trabó conocimiento con las obras de Cézanne, Van Gogh y Matisse, cuya  influencia se hizo perceptible en su primera exposición celebrada en Berna, en 1910. Al año siguiente expuso con el grupo  Blaue Reiter. En 1912, en ensayos escritos para la exposición de la "Liga moderna", en Zurich, empezó a exponer sus creencias  personales sobre el arte y los elementos espirituales en que se basaba su propia obra. En 1914, después de un viaje a Túnez  en compañía de Macke y Moillet, Klee se convirtío en pintor al óleo y en colorista. Enseñó en la Bauhaus de Weimar y de  Dessau, de 1920 a 1930, y en 1931 fue nombrado profesor de la Academia de Bellas Artes de Düsseldorf. Los nazis incluyeron  nueve de sus obras en la exhibición de arte "degenerado" de 1933. Invadieron su estudio y le destituyeron de su puesto. Klee  huyó del país, con la fortuna de poder llevarse sus pinturas y escritos, y buscó refugio en su Berna natal, donde trabajó  hasta su muerte en 1940.

En su credo creativo, publicado en 1920, año en que se vio aclamado por los mejores críticos, Klee afirma que "el arte no  reproduce lo que vemos. Nos hace ver". En la pintura de Klee vemos color sutil, relaciones espaciales, atisbos en la mente  del artista cuando realiza sus asociaciones libres, línea delicada y un mundo nuevo y lozano.
Sus pinturas son encantamientos misteriosos, fantasías deliciosas, problemas serios presentados con delicadeza, y visiones  fugaces de la mente de un genio. 'Alrededor del pescado'  parece a primera vista una sencilla naturaleza muerta de pescados  con complementos adecuados. Pero, ¿cuál es el significado de la cruz, de la flor con la cabeza humana, de la flecha y del  signo de admiración? Esos significados surgen el uno del otro, conduciéndonos a otros más en nuestra propia mente, en tanto  nos satisfacen visualmente con colores místicos y un perfecto equilibrio. Cada vez que vemos una obra de Klee, vemos algo  nuevo y original, tal como Klee vio el mundo: con la inocencia de un niño y la sabiduría de un poeta.

tEXTO: extracto del libro ‘Cien obras de la pintura’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario