Lástima de Kalashnikov, oigan. Quién lo ha visto. Quién lo ve

"eSA ARMA BARATA Y EFICAZ SE CONVIRTIÓ EN SÍMBOLO DE LIBERTAD Y DE ESPERANZA PARA LOS PARIAS DE LA TIERRA; PARA QUIENES CREÍAN QUE SÓLO HAY UNA FORMA DE CAMBIAR EL MUNDO: PEGÁNDOLE FUEGO DE PUNTA A PUNTA. EN AQUEL TIEMPO, CUANDO ESTABA CLARO CONTRA QUIÉN ERA PRECISO DISPARARLO, LEVANTAR EN ALTO UN AK-47 ERA ALZAR UN DESAFÍO Y UNA BANDERA. (...) EL KALASHNIKOV, ARMA DE LOS POBRES Y LOS OPRIMIDOS, QUEDÓ COMO SÍMBOLO DEL MUNDO QUE PUDO SER Y NO FUE." \\\ Arturo Pérez-Reverte
e todas las armas del basto arsenal soviético no había nada más rentable que los Avtomat Kalashnikova de 1947, mas conocidos como los AK-47 o Kaláshnikov. Es el fusil de asalto más popular del mundo, el arma que todos los combatientes adoran. Una fusión elegantemente simple de acero forjado y contrachapado de cuatro kilos. No se rompe, no se encasquilla ni se recalienta. Ni recubierto de barro ni relleno de arena deja de disparar. Es tan fácil manejarlo que hasta un niño puede hacerlo, y lo hace. Los soviéticos lo tienen en una moneda, Mozambique en la bandera. Desde el fin de la guerra fría los Kaláshnikov se han convertido en el primer producto de exportación de los rusos. Le siguen el vodka, el caviar y los novelistas suicidas. Una cosa está clara: nadie hacía cola para comprar sus coches.
(…) Déjame contarte lo que va a pasar; así podrás irte preparando. Pronto llamarán a esa puerta y te dirán que salgas. Habrá un hombre que te superará jerárquicamente, primero te felicitara por lo bien que lo has hecho, te dirá que estas haciendo del mundo un lugar mucho más seguro, que van a concederte una distinción y ascenderte, y después te dirá que tienes que soltarme. Tú montaras en cólera, seguramente le amenazaras con dimitir, pero al final me soltarán. La razón por la que me soltarán es la misma por la que tú crees que me van a condenar: yo me codeo con alguno de los hombres más viles y sádicos que se hacen llamar líderes en la actualidad. Pero algunos de esos hombres son los enemigos de tus enemigos y como el mayor traficante de armas del mundo es tu jefe, el presidente de Estados Unidos, que envía más mercancía en un día que yo en un año. A veces es un poco violento que estén sus huellas en las armas. A menudo necesita un freelance como yo para abastecer a fuerzas a las que a él no le pueden ver abasteciendo; así que ya puedes decirme que soy un mal, pero por desgracia para ti: soy un mal necesario.
(…) ¿Sabéis quien heredará la tierra? Los traficantes de armas porque los demás están ocupados matándose los unos a los otros. El secreto de la supervivencia es evitar las guerras, sobre todo con uno mismo. 

tEXTO: transcripción extraída de 'El señor de la guerra' \ El título de esta entrada y la cita inicial pertenecen a un artículo de Arturo Pérez-Reverte titulado ‘Nostalgia del AK-47’ \\ P.D: Me gusta el sombrero, me recuerda que hay algo sobre nosotros, me gusta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario