El brujo pirujo y sus muertos‏

esulta que desde tiempos muy antiguos, en tiempo de los mayas, existe una cultura por los baños de vapor, en el que en vez de usar agua para generar vapor (como en los baños turcos o suecos) usan plantas medicinales como romero, tomillo, eucalipto …y es algo que medicinalmente esta aprobado y se ha demostrado que ayuda a la curación de ciertos problemas corporales. Esto se realiza en un temascal (buscad en la Wikipedia si queréis saber más), que es como un iglú con paredes de piedra y techo de plástico o pieles de animales. El objetivo es tener un recinto pequeño, cerrado y donde se pueda acumular el calor.

Decidí ir a uno de estos temascales con unos amigos (yo era el único español) que me lo recomendaban porque te relajas mucho y me servía para despejarme del trabajo. Así que fui. Era en el patio trasero de una casa de pueblo. Un patio grande con suelo de césped y con plantas y adornos por todos lados que transformaban el patio en un rincón de una jungla, con muchos símbolos mayas y en el centro el temascal.

Allí estamos las 8 personas que vamos a entrar en el temascal, 4 mujeres que se hacen llamar “guerreras” y el chamán que dirige la actividad. Primero empiezan las guerreras a limpiarnos de malas energías con humo de incienso, pasando el humo por todo nuestro cuerpo diciendo unas frases rarísimas que daban risa (por lo menos a mí que no entendía el sentido del ritual). Conforme nos limpian nos van pasando al interior del temascal y nos vamos sentando pegados a la pared, ya que en el centro de este es donde se van a colocar unas piedras al rojo vivo que son las que van a generar el calor para el vapor. Ya empecé a extrañarme (junto con el resto de personas que ya conocían eso de los temascales) que cada vez que entraba alguien o algo al temascal las guerreras y el chaman decían cosas muy raras…no se…era como si se lo tomasen muy en serio…demasiado teatro para algo que era entre amigos…nada turístico, pero bueno, no le di mas importancia.

Cuando ya estamos todos dentro empiezan a meter las piedras, por lo visto normalmente se meten 4 y se aumenta progresivamente el numero conforme se enfrían, pero en este caso metieron 25 del tamaño de una pelota de tenis la mas pequeña y de un balón de futbol la mas grande. Fue cuestión de 10 minutos que todos los que allí estábamos comenzásemos a sudar como si acabásemos de salir de la piscina. Durante todo el tiempo el chamán va diciendo cosas y va echando hierbas en las piedras para que huela y se cree el vapor. A los 20 minutos el calor es insoportable y la deshidratación excesiva, ya alguna de las guerreras empieza a vomitar en el mismo sitio donde esta sentada (imaginad que las 13 personas estábamos en ese sitio como los camiones de cerdos que se ven por las carreteras, “pegaitos, pegaitos y to sudaos y asquerosos”) así que el que estuviera al lado se estaba manchando o al menos oliendo “to el condumio”. Afortunadamente no me tocó a mi lado ninguna vomitona de esas y pude mantener la concentración para aguantar el calor que era el objetivo de esto.

A los 40 minutos mas o menos (evidentemente no llevaba reloj, lo digo por intuición y sabiendo el tiempo total que pasé dentro) el chamán comenzó a pasar media naranja a cada uno para que nos hidratásemos un poco, a parte nos ponía un trapo húmedo en la cabeza para que el calor no nos hiciese daño en el cerebro (era excesivo calor tanto tiempo, yo creo que eso no es sano ya que en una sauna te dicen que no pases mas de 15 minutos). El efecto de la naranja fue devastador…yo creo que lo hizo queriendo el cabrón…porque al rato empezaron a vomitar 4 personas más y el resto escupiendo (yo también), segregando mocos y saliva que lanzábamos a las piedras. Así que empezó a generarse vapor de vomito, saliva y mocos….¡¡¡una porquería!!!

A todo esto, se podía salir uno del temascal para ir al baño pero cada 10 minutos para que no se fuese el calor. A la hora del comienzo el chamán empieza a dar un té a todos los que quisieran, para hidratarse. Reconozco que yo era de los que estába mas agobiado por ese momento porque no estaba acostumbrado a estar en situaciones así (o eso creía) y me bebía todo el té que podía aunque en realidad no me hacía nada, yo quería una cerveza bien fría. El ritual continuaba y el chaman ya cerró de forma definitiva la puerta, nadie podría entrar o salir porque iba a empezar la recta final. De repente perdí la concentración oyendo a unos cuantos llorar por desesperación del calor y a otros vomitando. Me entró muchísimo calor y agobio, y al ver que no tienes escapatoria empiezas a agobiarte más, miras a tu alrededor y ves que la gente empieza a revolcarse por el suelo para no sentir tanto calor, pero claro, el suelo estaba ya lleno de vómito y del pipi de mas de uno que se lo hizo encima. Empecé a desesperarme y a revolcarme intentando escapar de aquello, pero entre las putas guerreras y el chaman me tenían agarrado de manos y pies y no podía ni avanzar hacia la puerta. De pronto dejé de ver y al rato dejé de oír…minutos después creo que perdí el conocimiento puesto que no recuerdo nada.

Cuando recuperé el conocimiento estaba con medio cuerpo fuera del temascal y el otro medio dentro, con mi cabeza revuelta de tierra y de mi propio vómito, o yo que se, y un perro comiendo todo lo que había salido de mi cuerpo, una sensación asquerosa y denigrante. Me arrastré hacia una esquina y allí me quedé algo mas de una hora con alucinaciones, convulsiones y en estado de shock. Poco después note que salía el resto de la gente, todos en el mismo estado, delirando, vomitando y con convulsiones.

Volví a perder el conocimiento de tan exhausto que estaba, para cuando lo volví a recuperar ya estaba casi todo el mundo bien o por lo menos despierto. Y entre los que estábamos allí empezamos a sacar conclusiones.
Me dijeron lo que hice dentro del temascal, y que yo no recuerdo. Dicen que empecé a tirarme hacia la puerta sin importarme quien estuviese delante, pero que a pesar de eso me seguían agarrando muy fuerte y que me pegaban con unas ramas hirviendo muy extrañas de olores desagradables. Pero que me logré soltar de alguna de las guerreras, gritando y llorando, y me lancé sobre el chaman, lo golpeé y lo aparté de la puerta, de esa forma conseguí sacar la cabeza de aquel infierno.

Una vez que ya estaba tranquilo paseando por los alrededores del temascal vi que en varias macetas había plantado peyote (empezaba a entender muchas cosas), pero no queda ahí la cosa, pude ver uno de los ramos con que me golpeaban y observé que tenía ramas de marihuana y de pirú (el humo que sale de ambas plantas al hervirse o quemarse es toxico como muchos de vosotros sabéis). Y también pude ver que uno de los botes que tenía para arrojar líquido a las piedras era de amoniaco (lo olí y era amoniaco). O sea, que todos los que estábamos allí agarramos un colocón de locos, pero añadido al calor extremo y a la deshidratación los efectos se acentuaban muchísimo.

En resumen, salí de allí cagándome en México, en los chamanes y en las drogas, porque os prometo que nunca, nunca lo he pasado peor. Para colmo, y el motivo de que hoy tenga tiempo (porque no he ido a trabajar), es que sigo con secuelas. Todos los días a partir de entonces me entraban síntomas parecidos a los que viví: mareos, nauseas, desorientación, perdida de apetito, insomnio, atrapamiento…así que decidí ir al médico, me dijo que seguramente consumí más que los demás (el té que me bebí a cara perro y los ramazos que me daban) ya que los demás se estaban reponiendo bien y su deshidratación estaba desapareciendo. En mi caso, por mucho que bebía, no iba al baño a mear, me he llevado 3 días sin mear de lo deshidratado que estaba. Y por lo visto vomitaría menos que el resto que mi cuerpo asimiló gran parte de la droga y que estoy intoxicado.

Ayer me hicieron análisis de todo (y de antidoping) para ver que es lo que tengo y ver que me pueden hacer. Por ahora no se nada nuevo, pero ya estoy mejor. El único síntoma que me queda son los mareos si estoy mucho tiempo de pie, pero ya voy mejorando, no os preocupéis. Ya os contaré más en caso de que esto evolucione a mal. La cosa es que si detectan sustancias raras en mis análisis podremos denunciar al chaman porque lo grave de esto es que también había un a niña de 9 años en el temascal y podría haber muerto fácilmente…un descaro.
Así que éstas fueron mis anecdotillas de estos 3 meses sin vosotros. Si es que me dejáis solo y me meto en movidas sin darme cuenta…

Ya para cambiar de tema y contar algo más agradable y daros envidia sana, he de confirmar que en esta semana santa me voy a Canadá a pasar fresquito, que ya estoy harto de tanto calor, así que ya os enviaré alguna fotillo u os contaré alguna anécdota de ahí. Dos semanas después de esto llegan mis padres que vienen a verme un poco y también nos iremos de viaje a Chiapas, así que de ahí también os enseñaré fotillos ya que ese es de los sitios mas espectaculares de México (y donde se inventó el temascal de los huevos).

Bueno amigos, me voy despidiendo que esta vez me he “colao” de escribir y alguno ya habrá tenido que leer esto en dos capítulos. Es probable que la próxima vez que escriba también sea dentro de mucho tiempo porque el trabajo me consume cada vez más, pero seguro que para el próximo correo os sorprendo con algunas cosas que ya se están cociendo por aquí. Quien sabe, a lo mejor el próximo correo no lo escriba desde norteamérica…

Espero que todos estéis bien o lo mejor posible, ¡¡os echo de menos cabrones!!
Doy las gracias a “radio-patio” porque gracias a esto, eso o lo que sea, se me hace la estancia mas amena y hace que supere mejor la distancia que tantas veces se hace jodida. Al resto, agradeceros que me hayáis dedicado algunas líneas de vez en cuando, me animan mucho, en serio.

Pues lo dicho, que estéis bien y a disfrutar, ¡¡que solo son dos días!! Y siento mucho si alguien se ha ofendido o enfadado por lo que haya hecho o dicho alguna vez, siento muchísimo si he hecho sufrir a alguien.

¡¡¡Besos!!!

TEXTO: OC

No hay comentarios:

Publicar un comentario