Donnie Darko

DIRECCIÓN Y GUIÓN: Richard Kelly. PAÍS: USA. Año: 2001. DURACIÓN: 122 min. INTERPRETACIÓN: Jake Gyllenhaal (Donald 'Donnie' Darko), Jena Malone (Gretchen Ross), Mary McDonnell (Sra. Rose Darko), Drew Barrymore (Srta. Karyn Pomeroy), Patrick Swayze (Jim Cunningham), Holmes Osborne (Sr. Edward Darko), Katharine Ross (Dra. Lillian Thurman), Noah Wyle (Profesor Kenneth Monnitoff), Beth Grant (Srta. Kitty Farmer), Maggie Gyllenhaal (Elizabeth Darko), Daveigh Chase (Samantha Darko), James Duval (Jack). PRODUCCIÓN: Sean Mc Kittrick, Nancy Juvonen y Adam Fields. MÚSICA: Michael Andrews. FOTOGRAFÍA: Steven Poster. MONTAJE: Sam Bauer y Eric Strand. DISEÑO DE PRODUCCIÓN: Alexander Hammond. VESTUARIO: April Ferry. Estreno en USA: 26 Octubre 2001. Estreno en España: 5 Julio 2002.

SINOPSIS:

Donnie Darko relata la historia de un adolescente (llamado Donald, apodado «Donnie») que, tras haber escapado de la muerte, tiene visiones sobre un siniestro conejo gigante llamado Frank, que predice el día en que el mundo acabará. Donnie Darko tuvo una pobre recepción en los cines, pero tras haber sido llevada a DVD y a VHS, se ha transformado en una película de culto, en buena parte gracias a los fans de Reino Unido.

MOSAICOS DE OPINIÓN:
Puede parecer increíble, pero después de repasar ‘Donnie Darko’ por enésima vez le he encontrado un significado absolutamente diferente.
Si hasta ahora podía parecer un film fantástico, ahora me parece que he asistido a una película de superhéroes con ribetes políticos. Acordaos de este diálogo:
Gretchen: — 'Donnie Darko'... ¿qué clase de nombre es ése? Suena a superhéroe o algo por el estilo.
DD:— ¿Qué te hace pensar que no lo soy?
Pues la respuesta a la pregunta de Donnie es Sí. Es un superhéroe, cuya misión es salvar al mundo de la destrucción mediante el autosacrificio. Y aquí es donde aparece toda la carga política del film, el mundo que va ser destruido es el de las libertades individuales, un mundo que a va ser sustituido por otro de talante hipócrita, miedoso y reaccionario que viene representado por la profesora Farmer y el gurú de la autoayuda Cunningham.
Así Donnie, guiado por un profeta del futuro (Frank el conejo) y una chamán visionaria (abuela muerte) descubre que el único modo de vencer a estos villanos es mediante actos de nihilismo nietzscheano (representados en el libro ‘Los Destructores’ de Graham Greene), es decir, para construir hay que destruir primero. Esto además se aplica secuencialmente, primero la escuela con la inundación (limpiar), después se desprende de su humanidad básica (¿Por qué llevas ese estúpido traje de hombre?) y se pasa a la quema de la casa del pederasta (purificación por el fuego). Finalmente cumple la profecía y en un acto de autosacrificio se convierte en el superhombre de Nietzsche.
Todo ello amparado en un estética con ecos de David Lynch (la secuencia inicial a lo "Terciopelo Azul", la abuela muerte, el gordo del parque) y unos diálogos a medio camino entre el surrealismo de Dalí y la verborrea de Tarantino, hacen de ‘Donnie Darko’ no sólo una película de culto sino un clásico de ineludible visión.

Lo mejor: Que siempre descubres cosas nuevas a cada visionado
Lo peor: Jena Malone, con su único registro.

LennyNero
Mi alzheimérica memoria sólo alcanza a rememorar una película más de adolescentes, pero con pretensiones, aunque no sé si las verdaderas pretensiones eran las mismas que la “dormidina”. Lo que la diferencia es que es de esas películas-ecuación trampa.
Las películas-ecuación son aquellas que su hilo argumental se explica no mostrando todos los datos. O sea:

(P)+(N)=(D)

Siendo (P) Presentación, (N) Nudo, y (D) Desenlace. Normalmente te dan el valor de (D) y alguno de los otros dos, y cuando acabas de verla te devanas los sesos para dar un sentido al dato oculto.
Pero es que ‘Donnie Darko’ es tramposa, porque los datos y la ecuación que te presenta es la siguiente:

(P)=36.789
(D)=123.679.654
(P)+(Na)+(Nb)+(Nc)+(Nd)...+(Nz)=(D)

Evidentemente cuando vas por (Ni) te apalancas temporalmente en tu espacio-sofá favorito, y cuando llegas a (D) te importa un bledo (Na). Eso sí, hay que reconocer que sí, que es una película que da que pensar. Yo concretamente pensé: "¿Por qué hay tanto flipado?".

Gilbert
Antes de ver esta película, me sentía extrañamente atraído por la canción ‘Mad World’ de Gary Jules, sintiendo una gran emoción cada vez que la escuchaba sin saber el porqué, y dudando sobre la idoneidad de buscar la traducción de su letra, por el riesgo de quitarle la magia a aquella peculiar sensación que en mi despertaba (cosa que felizmente no hice al final). Pues bien, los últimos momentos de esta gran película que es Donnie Darko, fluyen al ritmo de esta canción, y mientras me emocionaba al verlos, comprendí que aquella peculiar sensación que había tenido cada vez que escuchaba Mad World' era sin duda una de esas extrañas cosas que tiene este "mundo loco"...un "Déjà vu"

Ivaneste

FRASES CÉLEBRES DE DONNIE DARKO:

“— Confío en que cuando el mundo se termine, pueda dar un suspiro de alivio porque habrá muchas otras cosas con las que ilusionarse.”

“—¿Porqué llevas ese estúpido disfraz de conejo?
—¿Porque llevas ese estúpido disfraz de humano?”

"—Todas las criaturas de este mundo mueren solas. No quiero estar solo."

"— Si el cielo se abriese súbitamente, no habría ninguna ley, no habría ningún mandato. Solo estarías tú y tus recuerdos, las decisiones que has tomado, y las personas que has tratado. Si este mundo se terminase estaríais solos tú y él.
Nadie más.

"— Una cerveza y un chocho, es todo lo que necesito para ser feliz.
— Pues tendremos que buscarnos una Pitufina.
— ¿Una Pitufina?
— Sí, ya sabes, no una de esas estiradas de Middlesex. Una tía que quiera hacer cosas guarras con los tíos, como Pitufina.
— ¿La Pitufina hacía cosas guarras con los Pitufos?
— ¿Por qué crees que la creó Papá Pitufo? Necesitaban una tía que quisiera montar orgías con los Pitufos.
— No, Vanidoso no, he oído que era homosexual.
— Ya, pero Vanidoso se quedaba fuera y se tocaba.
— ¿Y Papá Pitufo?
— Él grababa toda la orgía de los Pitufos, y luego se masturbaba mientras veía la cinta.
— ¡Vale! En Primer lugar, a Pitufina no la creó Papá Pitufo. La creó Gargamel con la intención de que espiara a los Pitufos. Pero la bondadosa forma de vida de los Pitufos la transformó. Y en cuanto a una orgía de los Pitufos... ¡eso es una gilipollez! Los Pitufos son asexuados, no tienen nada debajo de sus pantaloncitos blancos. Precisamente eso es lo triste de ser un pobre Pitufo. ¿Qué sentido tiene vivir sin una polla?"

"— Me alegro de que el colegio se haya inundado, gracias a ello hemos tenido esta conversación.”

“— Eres diferente.
— Lo siento.
— Pretendía ser un cumplido."

"— Ese año mis padres no me compraron lo que quería por Navidad.
— ¿Y qué querías por Navidad?
— Hipopótamos hambrientos. (Tragabolas)

"— ¿Qué se siente al tener un hijo loco?
— Eres maravilloso."

3 comentarios:

  1. Excelente película, casi mágica! y excelente lo que escribes acerca de ella!!
    A favoritos!! ;D

    ResponderEliminar
  2. Eres genial!! Gracias por el articulo!!

    ResponderEliminar