Aspectos cotidianos (20/ )

Este poema de Robert Burns inspiró ‘El guardián entre el centeno’ de J.D. Salinger:

VERSION ORIGINAL:
Coming through the rye, poor body \ Coming through the rye, \ She draiglet a’ her petticoatie. \ Coming through the rye \ Gin a body meet a body \ Coming through the rye; \ Gin a body kiss a body, \ Need a body cry? \\ Gin a body meet a body \ Coming through the glen; \ Gen a body kiss a body, \ Need the world ken? \\ Jenny’s a’ wat, poor body; \ Jenny’s seldon dry; \ She draiglet a’ her petticoatie, \ Coming through the rye.

VERSION TRADUCIDA AL CASTELLANO:
A través del centeno, pobre chica, \ A través del centeno, \ Arrastraba las enaguas. \ A través del centeno. \ Si dos personas se encuentran \ A través del centeno, \ Si dos personas se besan. \ ¿Tiene alguien que llorar? \\ Si dos personas se encuentran \ A través de la cañada; \ Si dos personas se besan \ ¿Tiene el mundo que saberlo? \\ Jenny es una pobre chica empapada; \ Jenny casi nunca está seca; \ Arrastraba las enaguas, \ A través del centeno.

Robert Burns (Alloway, Ayrshire, Escocia, 25 de enero de 1759 - Ellisland, cerca de Dumfries, 21 de julio de 1796) es el poeta en lengua escocesa más conocido. Su poema ‘Auld Lang Syne’ se canta tradicionalmente en los países angloparlantes como himno de despedida.
EXTRACTO DE ‘EL GUARDIÁN ENTRE EL CENTENO’:
"Si un cuerpo encuentra a otro cuerpo cuando van entre el centeno. Muchas veces me imagino que hay un montón de niños jugando en un campo de centeno. Miles de niños, y están solos, quiero decir que no hay nadie mayor vigilándolos. Sólo yo. Estoy al borde del precipicio y mi trabajo consiste en evitar que los niños caigan en él. En cuanto empiezan a correr sin mirar adónde van, yo salgo de donde esté y los cojo. Eso es lo que me gustaría hacer todo el tiempo. Yo sería el guardián entre el centeno."

Jerome David Salinger (Nueva York, 1 de enero de 1919 – Cornish, Nuevo Hampshire, 27 de enero de 2010) fue un escritor estadounidense conocido principalmente por su novela ‘El guardián entre el centeno’ (The Catcher in the Rye en inglés), que se convirtió en un clásico de la literatura moderna estadounidense casi desde el mismo momento de su publicación, en 1951. El autor falleció a los 91 años de causas naturales.

cITAS: Robert Burns & J.D. Salinger \ fOTOGRAFÍA: D

No hay comentarios:

Publicar un comentario